miércoles, 10 de noviembre de 2010

Unidad 6. Ortografía y gramática.


Unidad 6. Ortografía y gramática.



1.- Revisión ortográfica.

Existen dos formas básicas de revisar la ortografía, revisar una vez concluida la introducción del texto
o revisar mientras se va escribiendo el texto. Vamos a ver ahora la primera forma.


  • Revisar al finalizar.

Para establecer esta forma de revisión debemos ir al Botón Office , hacer clic en el botón
Opciones de Word y allí seleccionar Revisión.
Aparecerá un cuadro de diálogo como este, debemos dejar sin marcar la casilla Revisar ortografía
mientras escribe.

En la zona titulada No se encontró: aparece en color rojo la palabra no encontrada (vastaron) y la frase del texto en la que se encuentra esa palabra. Debajo tenemos una zona titulada Sugerencias: que contiene una lista con las palabras más parecidas que ha encontrado Word en sus diccionarios. En muchos casos, como en este, dentro de esta lista se encontrará la palabra correcta (Bastaron). En este caso el error era el cambio de la B por la V. En este caso la primera sugerencia de la lista es la correcta, pero si no fuese así bastaría hacer clic en la sugerencia correcta para seleccionarla. Llegados a esta situación debemos decidir qué botón de la derecha pulsamos, en este caso el más adecuado sería "Cambiar todas", pero veamos el significado de cada uno de ellos
- Omitir una vez. No realiza ninguna acción sobre la palabra no encontrada y continua revisando el documento.
- Omitir todas. Cada vez que vuelva a encontrar la misma palabra la pasará por alto sin realizar ninguna acción sobre ella. Continua revisando el documento.
- Agregar al diccionario. Añade la palabra no encontrada al diccionario personalizado.
Podemos usar esta acción cuando consideremos que la palabra no encontrada es correcta y por lo tanto no queremos que la vuelva a detectar como no encontrada. Por ejemplo, si no queremos que detecte como error el nombre de nuestra empresa "Pirataskw".
- Cambiar. La palabra seleccionada de la lista de sugerencias sustituirá a la palabra no
encontrada. Si no hay ninguna sugerencia que consideremos acertada podemos escribir directamente sobre la palabra no encontrada la corrección que creamos oportuna y pulsar este botón.
- Cambiar todas. Cambia automáticamente todas las veces que aparezca la palabra seleccionada
de la lista de sugerencias por la palabra no encontrada.
- Autocorrección. Agrega la palabra no encontrada y la palabra seleccionada de la lista de
sugerencias a la lista de Autocorrección. Más adelante se explica en qué consiste la autocorrección.


2.- Opciones de ortografía
Para modificar las opciones de ortografía debemos ir al Botón Office , y hacer clic en el botón Opciones de Word , aparecerá un cuadro de diálogo, allí seleccionar la categoría Revisión y aparecerá un cuadro de diálogo como éste. Vamos a ver las diferentes opciones que nos ofrece:

 Omitir palabras en MAYÚSCULAS. Si marcamos esta casilla no tendrá en cuenta las
palabras en mayúsculas cuando realice la revisión ortográfica. De esta forma se evita que
detecte errores en los nombres de empresas, organismos, etc. que se suelen escribir en
mayúsculas
 Omitir palabras con números. Si marcamos esta casilla no tendrá en cuenta las palabras que
contienen números ( Informe34c, Ejercicio5 ) cuando realice la revisión ortográfica.
 Omitir archivos y direcciones de Internet. Si marcamos esta casilla no dará error en los
nombres de archivos (cuenta4.exe), ni en las direcciones de internet (http://www.aulaclic.com),
ni en las direcciones de correo electrónico (webmaster@aulaclic.com).
 Marcar palabras repetidas. Cuando repita una palabra a continuación de otra, Word marcará
el error.
 Permitir mayúsculas acentuadas en francés. Permite escribir textos con caracteres
acentuados en francés (las mayúsculas)
 Sólo diccionario principal. Si está marcada, sólo consultará el diccionario principal para
ofrecer sugerencias. Si no está marcada utilizará todos los diccionarios disponibles.
 Revisar ortografía mientras escribe. Activa la revisión ortográfica de modo permanente,
cuando cometamos un posible error lo subrayará en rojo ondulado.
 Utilizar ortografía contextual. Si la casilla está activada, revisará la ortografía, de acuerdo al
contexto en que se encuentre la palabra.
 Marcar errores gramaticales mientras escribe. Activa la revisión gramatical de modo
permanente, cuando cometamos un posible error lo subrayará en verde ondulado.
 Revisar gramática con ortografía. Si está marcada, permite la revisión permanente de
gramática y ortografía en el texto.
 Ocultar errores de ortografía en este documento. Esta casilla sólo se puede marcar si
tenemos marcada la casilla anterior. Si la activamos hace que no aparezca el subrayado
ondulado rojo en las palabras erróneas.



3.- Revisión gramatical
La revisión gramatical trata de corregir los errores en la estructura de las frases. Para realizar esta corrección Word debe trasladar a un lenguaje lógico todas las reglas que rigen la gramática castellana y además debe ser capaz de realizar todas las combinaciones que el idioma permite. Esta es una tarea mucho más compleja que comprobar si una palabra existe en el diccionario. Por lo tanto no es de extrañar que la revisión gramatical realizada por Word no sea tan perfecta como la revisión ortográfica. Igualmente que en la revisión ortográfica existen dos formas básicas de revisar la ortografía, revisar una vez concluida la introducción del texto o revisar mientras se va escribiendo el texto.
4.- Errores gramaticales

Vamos a ver algunos casos típicos de los errores que puede encontrar Word cuando revisa la
gramática.

En el caso de la imagen de la derecha vemos que no hay concordancia entre el sujeto (país) y elverbo (tienen), la sugerencia ofrecida es correcta, por lo tanto deberíamos pulsar el botón Cambiar.

En el caso de la imagen de la derecha vemos cómo el corrector gramatical ha detectado que
"furgoneta" es de genero femenino y por lo tanto el artículo correcto es "la" en lugar de "el", la
sugerencia ofrecida es correcta, por lo tanto deberíamos pulsar el botón Cambiar.




En el último caso vemos cómo el corrector gramatical ha detectado que falta abrir la pregunta con el
signo de interrogación, en este caso no hay ninguna sugerencia, aunque está bastante claro cómo
solucionar el error: escribiendo el signo de interrogación al principio de la pregunta.
Una vez hecho deberíamos pulsar el botón Omitir.
El resto de los botones tienen la misma función que ya hemos visto para la ortografía.



Autocorrección
Mediante la autocorrección Word puede corregir algunos errores que no es capaz de detectar por otros métodos y nos ofrece la posibilidad de realizar nuestras propias correcciones. Por ejemplo, como puedes ver en la imagen, cada vez que encuentre la palabra o once la remplazará con la palabra u once. De igual forma reemplazará por o oscuro por u oscuro. Para ver y modificar las diferentes opciones de la Autocorrección ir al Botón Office , y hacer clic en el botón Opciones de Word , aparecerá un cuadro de diálogo, allí seleccionar en el menú de la izquierda, Revisión, y a continuación hacer clic en el botón Opciones de Autocorrección... y aparecerá un cuadro de diálogo como este, vamos a ver las posibilidades más interesantes.



 Corregir DOs MAyúsculas SEguidas. Si activamos esta casilla cuando aparezcan dos
mayúsculas seguidas al principio de una palabra Word sustituirá la segunda mayúscula por una
minúscula.
Por ejemplo: Corregir DOs MAyúsculas SEguidas se corregiría a: Corregir Dos Mayúsculas Seguidas.
 Poner en mayúscula la primera letra de una oración. Pone en mayúscula la primera letra
después de un signo de puntuación que indique el final de una oración, como por ejemplo un
punto, un final de interrogación, etc.
 Poner en mayúscula la primera letra de celdas de tablas. Cuando hay texto en una celda
hace que empiece por mayúscula.
 Poner en mayúscula los nombres de días. Pone en mayúscula los nombres de los días de la
semana.
 Corregir el uso accidental de bLOQ mAYÚS. Cuando encuentra una palabra con la primera
letra en minúscula y las siguientes en mayúsculas la cambia por la primera en mayúscula y las
siguientes en minúsculas y desactiva el bloqueo de mayúsculas.
 Reemplazar texto mientras escribe. Al activar esta casilla sustituye las palabras de la
columna Reemplazar por las palabras de la columna Con. De esta forma se pueden corregir
errores como los que vemos en la imagen. Por ejemplo, la palabra "que" cuando va detrás de
una interrogación va siempre acentuada.
 Agregar. También podemos añadir y eliminar filas a esta lista. Basta con rellenar los campos
Reemplazar y Con con las palabras que queramos y el pulsar el botón Agregar ( aunque ahora
este botón no se ve en la imagen porque hemos añadido la palabra O.N.U. y nos ofrece la
posibilidad de Eliminar).

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